Taller de Modelamiento Espacio Temporal de Recursos Marinos R-INLA

14 de Enero de 2019 · Espacio Dinamarca

Resumen:

Los modelos espaciales han sido ampliamente usando en poblaciones explotadas, generalmente para generar campos de estimación de abundancia con información provenientes de cruceros de investigación. La geoestadística clásica ha sido por muchos años la herramienta preferida para análisis espacial, especialmente porque la computación es rápida y relativamente sencilla de aplicar. Sin embargo, su aplicación no permite de manera natural la incorporación de otras covariables temporales o ambientales. La incorporación de la componente temporal es particularmente importante, debido a que permite comprender los cambios de abundancia en el espacio y el tiempo de manera integrada. Los modelos espaciales que permiten una incorporación de covariables en una fina escala espacial son demandantes computacionalmente porque su inferencia es Bayesiana. Hace un par de años se propone un nuevo método para resolver problemas de inferencia Bayesianos llamado INLA (por sus siglas en Ingles “Integrated Nested Laplace Aproximation”), el cual es computacionalmente eficiente a los métodos ya establecidos. Esto permite que la aplicación de modelos espacio-temporales pueda ser aplicado a problemas de gran dimensión como son aquellos de pesquerías. La implementación de este tipo de modelos se ha comenzado a masificar, especialmente porque está disponible para el software de uso abierto R-project a través de R-INLA (http://www.r-inla.org/).

Este taller tiene como finalidad entregar conceptos básicos de modelación espacio-temporal enfocado directamente en el uso de R-INLA y aplicación a dos casos de estudio reales.

Público objetivo:

Investigadores y Estudiantes de postgrado en áreas afines al modelamiento espacio-temporal de poblaciones animales.

Requisitos:

Nivel medio de programación en R.

Conocimientos previos de Estadística incluyendo Inferencia Bayesiana básica.

Inglés Medio.

Notebook propio con al menos 4 gb de RAM.

El curso es gratuito, se dictará en inglés y español. Los cupos son limitados, por lo que se debe realizar postular a: mauricio.ahumada@pucv.cl