Más de 60 años formando profesionales y liderando la investigación marina.

La Escuela de Ciencias del Mar de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía – creada por Decreto de Rectoría Orgánico Nº148 del 22 de septiembre de 1981 – remonta sus orígenes al 2 de septiembre de 1955, cuando se creó la Escuela de Técnicos en Industrias Pesqueras, bajo la Rectoría del R.P. Jorge González Föster.

Esta Unidad Académica inició sus actividades en marzo de 1956, en la Casa Central de la Universidad y luego con instalaciones frente a la Caleta El Membrillo de Valparaíso, donde también se construyó una Planta Piloto que entró en operaciones en 1960. Luego de cuatro años de formación egresó la primera promoción de estudiantes.

En ese entonces disponía de tres embarcaciones: la mayor de ellas, llamada “Cataluña”, de 14 metros de eslora; la ballenera “Doña Teresa”, de 9 metros para la pesca litoral y la formación de estudiantes, y el “Don Rafael”, un yate a propulsión a vela tipo crucero, de 5 metros. En este último se formaron varias generaciones de profesionales destacados por su vocación marinera, considerando el perfil profesional de los comienzos de esta carrera. En 1964, cuando la Planta Piloto entró en operaciones de producción comercial, se incorporó en reemplazo de las embarcaciones originales el busque arrestrero Tiberiades.

Las primeras promociones de estudiantes respondieron a un perfil profesional del ámbito operacional, que fue evolucionando hacia uno de mayor nivel académico. Es así como nuevas generaciones comenzaron a incursionar en el ámbito de la administración pesquera, la formulación de nuevos productos, la investigación de recursos pesqueros y en diversos aspectos de la ingeniería y la tecnología de los alimentos.

La reforma universitaria de 1967 hizo posible la actualización del currículum profesional y su proyección hacia la definición de dos profesionales diferenciados en su dedicación: el ingeniero pesquero y el ingeniero en alimentos.

Diversos programas de desarrollo aportaron a la consolidación de esta Escuela,  entre ellos destaca el Valparaíso Fish Program de la Fundación Rockefeller, que sustentó un acuerdo de asistencia y perfeccionamiento con el College of Fisheries de Washington University en Seattle, Estados Unidos. También fundamentaron el origen de una renovada unidad académica acuerdos especiales de desarrollo con Oregon State University y la Organización de Estados Americanos (OEA). Paralelamente, mediante un convenio con la Armada de Chile, se desarrolló un programa de formación de un nuevo profesional: el oceanógrafo.

A fines de los años setenta, la fusión con el Centro de Investigaciones del Mar, institución de la Universidad dedicada exclusivamente al desarrollo de la investigación en el ámbito marino, dieron origen a la actual Escuela de Ciencias del Mar. En 1981 se creó la Facultad de Recursos Naturales, integrada por la Escuela de Ciencias del Mar, la Escuela de Alimentos y el Instituto de Geografía, siendo el decano Ernesto González Navarrete.

Diversos convenios de cooperación con universidades extranjeras permitieron que el conjunto de profesores de la Escuela prosiguiera estudios de postgrado a nivel de Magíster y Doctorado en Estados Unidos (Oregon State University) y Francia (Université d’Aix Marseille, Université de la Sorbornne, Université Pierre et Marie Curie, Université Paul Sabatier, Université de Bretagne Occidentale).

Para enfrentar los desafíos que requiere el desarrollo sustentable del país, a la vez se han dado pasos significativos en materia de implementación de programas de postgrado. Es así como en 2000 se inició el Magíster en Oceanografía en conjunto con la Universidad de Valparaíso, en 2005 el Doctorado de Acuicultura junto a la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Chile, y en 2008 el Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos.

La Escuela de Ciencias del Mar ha experimentado una evolución que se extiende por más de 60 años y que es reflejo de las diferentes etapas de desarrollo por las que ha transcurrido la vida universitaria de esta casa de estudios superiores. Actualmente, es la unidad académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que forma profesionales calificados en el campo de la Ciencia y Tecnología del Mar (Oceanógrafos, Ingeniero Pesquero e Ingeniero Acuicultor).

Ven a estudiar con nosotros