22 jóvenes comienzan sus estudios de oceanografía en la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV

Noticia · 24 de Febrero de 2016

Este miércoles 24 de febrero, 22 jóvenes provenientes de diversas regiones del país comenzaron su primer año de estudios de Oceanografía en la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), institución pionera en la formación de profesionales calificados en el área y única en impartir esta carrera a nivel de pregrado en Chile.

Durante el acto de bienvenida el director de la Escuela, Dr. Samuel Hormazábal, señaló que la PUCV pone el acento en la formación de profesionales en pos del bienestar de la sociedad.

“La carrera de Oceanografía es compleja y va a demandar en ustedes atención en diversas áreas del conocimiento. Las exigencias están orientadas a que desarrollen competencias para enfrentar los desafíos del país. Van a poder insertarse en distintos ámbitos de la sociedad contribuyendo de manera significativa a preservar este patrimonio que le pertenece a la Humanidad: el océano, ecosistema en el cual vamos a estar trabajando”.

Para contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología para el uso adecuado y la conservación de los ecosistemas acuáticos en un contexto de desarrollo sustentable, la Escuela de Ciencias del Mar orienta su actividad tanto a la formación de profesionales como a la generación, difusión y transferencia de conocimientos.

“Hoy la Oceanografía a nivel mundial está adquiriendo ribetes que no tenía en décadas pasadas y ustedes forman parte de esta nueva generación y tienen la responsabilidad de poder continuar avanzando en esta área. Es un camino hermoso y la pasión que uno desarrolla por el océano lleva a lugares lejanos y extremos, a hacer experimentos y a participar en cruceros, entre muchas otras cosas. Se  les va a abrir un mundo de oportunidades”, agregó el Dr. Hormazábal.

Durante la recepción, los estudiantes recibieron orientación académica,  escucharon la charla “Chile: País Oceánico”, dictada por el Dr. Antonio Canepa, y realizaron un recorrido por las instalaciones de esta unidad académica que mira a la bahía de Valparaíso. En su primer día, algunos de ellos dieron a conocer sus motivaciones y expectativas.

Diego Vargas, quien llegó a estudiar desde Arica, considera que es una carrera muy interesante, con miras hacia el futuro. “Me gusta el mar y hago buceo. Quiero pasarlo bien, estudiar y centrar mi atención en la sustentabilidad y los proyectos de producción”.

Christopher Castro, de Valparaíso, dijo “Me atrae la investigación científica y en especial en el ámbito geofísico marino”. Para Valentina Palta, de Villa Alemana, es una “carrera innovadora”, mientras que Constanza Caiguan, de Punta Arenas, busca viajar y realizar investigación en terreno.

Entre ellos también estaba Pablo Mejía, proveniente de Santiago. “El mar produce un sentimiento por lo desconocido, por ir más allá a investigar. Mis expectativas están centradas en la exploración científica, en buscar lo que no se conoce y pienso que esas herramientas me las van a proporcionar en esta universidad”.

Ve la galería fotográfica de la recepción

 


Notas de actualidad recientes