Centros de Alumnos de Oceanografía y Geografía organizaron bienvenida conjunta a los novatos

Noticia · 27 de Marzo de 2019

Una caminata por los cerros de Valparaíso y la limpieza de la playa Portales, son algunas de las actividades realizadas.

……………………………..

En el marco de la recepción novata los Centros de Alumnos de las carreras de Oceanografía y Geografía, pertenecientes a la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la PUCV, presentaron una propuesta en conjunto para darles la bienvenida a los alumnos de primer año.

La primera actividad (miércoles 13) consistió de una caminata por el plan y cerros, paseo en trolebus y navegación en lancha saliendo del muelle Prat. Desde Geografía informaron que “esta recepción se enmarcó desde la idea de re-pensar constantemente la ciudad y su comunicación con el mar reconociendo sus atributos y defectos”.

El desarrollo de esta acción contó con el patrocinio de ambas Unidades Académicas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Vicerrectoría Académica -a través de la Unidad de Gestión y Desarrollo Estudiantil- en el marco del Programa de Bienvenida e Inducción a la Vida Universitaria 2019.

Al día siguiente realizaron una limpieza en la playa Placeres -contigua a caleta Portales-. El objetivo de ésta fue disponer las condiciones óptimas para la interacción entre los estudiantes. También sirvió para que los novatos dimensionaran las consecuencias de la acción humana y sus repercusiones en el medioambiente.

Esta actividad contó con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso y la Federación de Estudiantes PUCV, quienes dispusieron de batea, equipamiento y utensilios para que la limpieza se llevara a cabo manteniendo las condiciones higiénicas necesarias.

André Vásquez, presidente del Centro de Alumnos del Oceanografía, indicó que “esta es la primera vez que en la Universidad se organiza una actividad como Facultad para la recepción novata, por lo que marca un precedente. Con esto, creo, vamos a tener una relación más cercana con Geografía, y organizaremos más eventos en conjunto”.

Ambas jornadas invitaron a los recién ingresados a establecer una relación activa con sus pares, no solamente desde su carrera, sino a través de la evidencia de un trabajo multidisciplinar entre estudiantes. Además, integró los valores otorgados por la PUCV, entre los cuales destacan inclusión, colaboración y liderazgo como actores ciudadanos.