Dr. Eduardo Quiroga participó en Congreso Científico Internacional sobre cambio climático

Noticia · 14 de Noviembre de 2018

El evento "Cambio Global a Escala de Cuencas y Fiordos: Desafíos Futuros en la Gestión de Agua en la Patagonia", se realizó entre el 7 y 9 de noviembre en Coyhaique.

………………………

Revisar el estado del arte de los estudios sobre el cambio climático, y su impacto en los ecosistemas acuáticos y terrestres de la Patagonia Occidental -incluyendo su efecto en los  patrones de asentamiento humano en la región de Aysén -, fueron los objetivos de este encuentro que reunió a investigadores nacionales e internacionales de diversas áreas - clima, oceanografía, glaciología, arqueología y turismo científico, entre otras-.

Dentro de los expositores se destaca al Dr. Eduardo Quiroga, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, quien abordó el tema “Variabilidad temporal de las comunidades bentónicas en ambientes glaciales (glaciomarina y glaciofluvial): efectos potenciales de los cambios climáticos en los fiordos patagónicos”.

Según indicó el investigador, las respuestas de los ecosistemas marinos al cambio climático son los problemas más apremiantes en las investigaciones oceanográficas en Patagonia. “Las alteraciones ambientales detectadas hasta ahora en el océano Austral son similares a las ocurridas en otros océanos del mundo, como el Ártico y Antártico. Sin embargo, las tendencias en los patrones de diversidad son difíciles de generalizar y dependen de la naturaleza de los factores generadores de estrés”.

El tamaño corporal es una unidad biológica fundamental que está estrechamente relacionada con las propiedades y procesos ecológicos, y se ha detectado una disminución de éste como una respuesta universal al calentamiento global.

“Nuestros estudios sobre las comunidades bentónicas en fiordos con influencia glacial contribuyen a entender cómo estos cambios ambientales afectan a las comunidades biológicas, y a la búsqueda de indicadores ecológicos para determinar los posibles efectos del calentamiento global”, indicó el académico.

En relación a la conferencia, destacó la participación de representantes del Gobierno Regional,  y la posibilidad de discutir aspectos claves, como la definición de áreas prioritarias de investigación y vías de financiamiento, lo cual es un aspecto relevante en la contingencia nacional “debido a la disminución en los fondos centrales para la investigación científica nacional a través de CONICYT”.

La iniciativa fue gratuita y abierta a la comunidad, y contó con la colaboración del Gobierno Regional de Aysén, Sernatur y los Centros de Investigación COPAS Sur Austral, EULA y MUSELS de la Universidad de Concepción; IDEAL de la Universidad Austral de Chile, y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile.