En la Escuela de Ciencias del Mar se realizó curso de RStudio

Noticia · 10 de Octubre de 2017

Iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto del laboratorio de Evaluación de Poblaciones Marinas (EPOMAR) de la Universidad de Concepción, y el laboratorio de Dinámica de Poblaciones Marinas y Modelamiento Estadístico (DIMARE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

----------------------------

Un requisito básico de cualquier investigación es que los resultados sean reproducibles, pero muchos manuscritos y presentaciones no cumplen con este objetivo. Para ayudar a cambiar esta situación el viernes 06 de octubre se realizó el minicurso “Informes y presentaciones reproducibles con RStudio”, el que fue dictado por el Dr. Luis Cubillos, investigador del laboratorio EPOMAR del Programa COPAS Sur-Austral del Departamento de Oceanografía de la UdeC.

Según informó el Dr. Cristian Canales, coordinador del curso y encargado del laboratorio DIMARE de la ECM, el programa RStudio (http://www.rstudio.com) permite generar reportes dinámicos, con los datos, análisis estadísticos, y resultados autocontenidos en los informes, además de generar presentaciones dinámicas en HTML y beamer con LaTex.

Por otra parte los informes y las presentaciones pueden ser compartidos a través de una serie de plataformas -email, web, blog, dispositivos móviles- como también imprimirlos con calidad de artículo científico.


Notas de actualidad recientes