En Puchuncaví se realizó Taller de Educación Ambiental para la Gestión de Riesgos

Noticia · 7 de Noviembre de 2018

Puerto Ventanas realizó por segunda vez el taller de educación ambiental para la gestión de riesgos frente a un tsunami o terremoto en la zona.

...........................................

El taller, dirigido por el Laboratorio de Geología de Tsunamis de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tuvo dos partes: una teórica y una práctica, donde los asistentes pudieron aplicar los conocimientos aprendidos en actividades grupales.

Participaron cerca de 40 personas de la comuna, quienes durante toda la jornada adquirieron conocimientos respecto de las causas que provocan los tsunamis y terremotos, qué hay de mito y qué de realidad, la evaluación del riesgo urbano y la identificación de las vulnerabilidades en la costa de Puchuncaví ante un eventual evento de esta naturaleza.

En ese sentido, Marco Cisternas, profesor de la PUCV, unos de los principales relatores del taller, manifestó que “me parece una excelente iniciativa de Puerto Ventanas, porque nos da una posibilidad de salir de nuestros laboratorios y tener contacto con la comunidad”.

“Es un pequeño aporte que uno puede hacer y tratar de explicarlo de la forma más simple posible. Es muy bueno que el Puerto se preocupe de realizar este tipo de talleres, con un tema que es crítico para la comunidad. Por nuestra parte estamos muy contentos de ver el interés de quienes participaron y la excelente recepción que ha tenido esta actividad”, agregó.

Por su parte, Mariette Aros, coordinadora de Medio Ambiente de Puerto Ventanas, indicó que “este taller se enmarca dentro del interés permanente de Puerto, por contribuir a la educación ambiental de la comuna donde estamos insertos. Creemos que entregando este tipo de herramientas y conocimientos actualizados, podemos prevenir riesgos frente a la eventual ocurrencia de una terremoto o tsunami en esta zona”.

Para Marina Cisternas, una de las asistentes, “el taller ha sido muy positivo porque nos han entregado conocimientos nuevos. Ojalá que se siga repitiendo a todas las organizaciones de la localidad, sobre todo del litoral, para que se puedan preparar”.

En la misma línea, Adela Espiñeira, comentó que “este taller ha sido muy provechosos, porque siempre hay que estar preparados. Es una buena iniciativa de Puerto Ventanas, que siempre está pendiente con iniciativas que nos puedan ayudar y aportar con conocimientos”.

“Creo que los conocimientos que nos entregó este taller fueron muy buenos, además de compartir experiencias y tomar conciencia de las zonas de riesgos a las cuales estamos expuestos”, manifestó Milta Bernal.

Fuente: PortalPortuario.cl


Notas de actualidad recientes