Escuela de ciencias del mar lanza número especial de revista Lajar sobre pesca industrial sostenible en Brasil

Noticia · 18 de Noviembre de 2016

“Caminos a seguir en la pesca industrial sostenible del sureste y sur de Brasil” (“Pathways for sustainable industrial fisheries in southeastern and southern Brazil”) es el título de la edición especial de la Revista Latin American Journal of Aquatic Research (LAJAR) publicada por la Escuela de Ciencias de Mar (ECM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La publicación –lanzada el 17 de noviembre en la Casa Central de la PUCV– fue editada por los académicos Patricio Arana, Paulo Ricardo Pezzuto, Antônio Ávila-da-Silva, Dante Queirolo, José Ángel Pérez  y Carlos Arfelli, y representa la culminación de seis años de trabajo colaborativo en docencia e investigación entre la Universidad del Valle de Itajaí, de Brasil, el Instituto de Pesca de Sao Paulo, Brasil, y la PUCV.

Este nuevo volumen sintetiza parte de los resultados obtenidos en materia de investigación en Ciencias del Mar; así lo mencionó Samuel Hormazábal, Director de la ECM, quien considera que “el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico avanza a pasos agigantados. Resultados provenientes de diversas partes del mundo cambian los paradigmas presentes e imponen nuevos desafíos comunes, los que obligan a realizar alianzas estratégicas para así mejorar las capacidades de las nuevas generaciones”.

Considerada una de las publicaciones científicas más importantes de la región, esta nueva edición incluye 21 artículos donde, según lo indicado por Paulo Ricardo Pezzuto, académico de la Universidad del Valle de Itajaí, Santa Catarina, Brasil, Director del Proyecto IGEPESCA, se plasman los avances obtenidos en los campos del monitoreo pesquero, los impactos de la pesca industrial, la comprensión de la complejidad de la dinámica pesquera, entre otros, destacándose “la integración del conocimiento multidisciplinario para la creación de un nuevo modelo de gestión basado en la gestión del espacio marino”.

Este número especial contó con la participación de 45 investigadores, cuyos trabajos fueron revisados por 55 especialistas de países como Argentina, Australia, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Uruguay, Guyana, Chile y Brasil.

Patricio Arana, académico de la Escuela de Ciencias del Mar, coordinador del Proyecto IGEPESCA en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Editor responsable del número especial de la revista Latin American Journal of Aquatic Research, se mostró satisfecho por el trabajo realizado, indicando que “con estas acciones se está logrando un aporte significativo, tanto en lo teórico como en lo práctico, que redundará en un mayor conocimiento de los recursos del Atlántico Sur y aportará bases técnicas para el manejo y gestión de las pesquerías de esa región”.

El lanzamiento contó con la presencia del Director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres, en representación del Rector; Guillermo Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía; Marcelo Martínez, Presidente de la Asociación de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile (APROPECH); y el Capitán de Corbeta LT Haxel Lindermann, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Enrique Larrañaga, quienes recibieron de parte de Sergio Palma, Editor en Jefe de la Revista, una copia de este número especial.

LAJAR constituye la continuación de la Revista Investigaciones Marinas, publicada desde 1970. En ella se publican artículos originales de investigación, notas científicas y revisiones, en diversas áreas de la ciencia y tecnología acuática, que tienen su origen en investigaciones realizadas en aguas marinas y continentales de Latinoamérica. Con el tiempo ha logrado posicionarse como una de la más demandadas en el campo de las Ciencias del Mar entre los países de la región, e incluso más allá del continente.

Link http://www.lajar.cl/det_en.php?id=76


Notas de actualidad recientes