Escuela de Ciencias del Mar PUCV inaugura IV versión del diplomado en tsunamis

Noticia · 1 de Agosto de 2016

Para responder a la creciente necesidad de capacitar a profesionales que trabajan en organizaciones encargadas del manejo de la emergencia en general y en los sistemas de alarma de tsunamis se inauguró, este 1 de agosto en Valparaíso, el “IV Diplomado en Tsunamis: Bases científicas, amenaza y vulnerabilidad”. Este programa es organizado por la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Durante tres semanas, 15 especialistas de diferentes Universidades tradicionales del país estarán a cargo de traspasar, en una modalidad teórico-práctica, conocimientos sobre cómo se generan los terremotos y tsunamis y los últimos avances científicos para su entendimiento; la amenaza desde el punto de vista del pronóstico; la vulnerabilidad y su influencia sobre el riesgo; el panorama nacional de los sistemas de alarma de tsunamis, y casos de grandes tsunamis recientes e históricos.

Chile se localiza sobre una de las regiones sísmicas más activas del mundo y sólo en los últimos cinco años su costa ha sido afectada por tres tsunamis. Además de generar los terremotos más g

“A esta amenaza natural hoy se suma un progresivo incremento de la vulnerabilidad a medida que aumenta la población e infraestructura costera. La sociedad chilena requiere contar con organismos y sistemas bien preparados para minimizar los efectos de los tsunamis. El pilar para que cualquier sistema funcione adecuadamente es la capacitación de quienes operan estos sistemas”, explicó el Dr. Marco Cisternas, coordinador del programa y académico de la ECM.randes de la historia, la zona de subducción chilena  –donde convergen las placas de Nazca y Sudamericana– también ha generado los tsunamis con más repercusiones en la toda la cuenca Pacífica.

Es de vital importancia contar con profesionales capacitados para operar la sala de operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), así lo afirmó el Contraalmirante Patricio Carrasco, Director del SHOA, quien agregó que con el desarrollo de esta iniciativa “estamos contribuyendo con el desafío de mejorar el bienestar de las comunidades y su seguridad, aumentando el conocimiento para el adecuado manejo de las emergencias de nuestro país”.

La mayoría de las actividades del Diplomado estarán centralizadas en las instalaciones de la ECM en Valparaíso, y otras se desarrollarán en el Centro Sismológico Nacional, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Centro para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), ubicadas en Santiago. A la vez, se llevará a cabo un trabajo en terreno en la Bahía de Quintero, que

presenta serios problemas de planificación para enfrentar la amenaza, donde se observarán evidencias geológicas dejadas por grandes tsunamis pasados.

“A través de este programa se abordará de manera integral el fenómeno, considerando aspectos científicos y también sociales, incluyendo acciones de mitigación y reducción del riesgo que pueden ser implementadas desde la ciencia a la gobernabilidad local”, afirmó Cisternas.

La necesidad de capacitar a actores estratégicos en la reducción del riesgo frente a tsunamis se ha incrementado especialmente después de observar los devastadores efectos sobre la población de los tsunamis de Sumatra-Andamán (2004), Chile (2010) y Japón (2011).

 


Notas de actualidad recientes