Investigador de la PUCV participó en Congreso internacional de Acuicultura en Colombia

Noticia · 6 de Noviembre de 2018

El Dr. José Gallardo, de la Escuela de Ciencias del Mar, presentó el trabajo “Resistencia genética a patógenos en salmón del atlántico (Salmo salar): interacción entre vacunación y coinfección de patógenos Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi”.

.………………….

Organizado por la World Aquaculture Society (WAS) y su Capítulo Latinoamericano y del Caribe, con la colaboración de la Universidad Nacional de Colombia y la Federación Colombiana de Acuicultores (FEDEACUA), entre el 23 y el 26 de octubre se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el Latin American & Caribbean Aquaculture 18 (LAQUA 18), cuyo lema fue “Acuicultura para la construcción de redes de paz”, en unión con el VIII Congreso Colombiano de Acuicultura.

La actividad tuvo la participación de investigadores de América, Europa y Asia; y, en forma paralela, se realizó una exhibición internacional, que contó con la participación de proveedores internacionales del área, mostrando los últimos adelantos en equipo, insumos y servicios.

Entre los temas que se presentaron se mencionan nutrición y salud animal, sistemas de producción, peces ornamentales y amazónicos, maricultura y otros relacionados con la acuicultura.

En la oportunidad el Dr. José Gallardo dictó una conferencia en la sesión de salud de peces sobre “Resistencia genética a patógenos en salmón del atlántico (Salmo salar): interacción entre vacunación y coinfección de patógenos Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi”. Según informó el académico, en este trabajo presentó antecedentes sobre “el efecto perjudicial que el piojo de mar causa en la salud de los peces, y cómo este fenómeno reduce la eficacia de las vacunas contra la bacteria Piscirickettsia salmonis”.

Durante su estadía visitó la Piscicultura El Nogal, donde se cultiva tilapia del Nilo y Roja. Ubicada en el Departamento de Tolima, y propiedad del ingeniero Alejandro Medina Motta, este recinto utiliza la tecnología biofloc, sistema sin recambio de agua donde todo lo que produce se queda dentro del estanque y es reutilizado por otros microorganismos. “Estamos estudiando la posibilidad de generar redes de colaboración relacionadas a la mejora genética de peces”, indicó Gallardo.

También comentó que se prospectaron otras relaciones de trabajo conjunto con la FEDEACUA, con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, con la Universidad Nacional de Colombia, y con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín.