Piscicultura Río Blanco apoya proyecto FIA de acuiponía en la Región de O'Higgins

Noticia · 30 de Noviembre de 2018

Participa como agente colaborador abasteciendo de alevines, y trasmitiendo sus conocimientos y experiencias  en acuicultura a pequeña escala.

…………………………             

En el marco del proyecto FIA “Producción de hortalizas de alta densidad con sistema de acuaponía para mejorar la calidad alimenticia de las personas, produciendo productos altamente inocuos. Utilizando un sistema autosustentable, con paneles fotovoltaicos”, Germán Olivares, encargado de la Piscicultura Río Blanco “Federico Albert Taupp” (PRB) - administrada por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), visitó la unidad de producción familiar de hortalizas Vida Verde  ubicada en Machalí (Región de O'Higgins).

Este centro agrícola, busca innovar al producir hortalizas de forma sustentable, mejorando la calidad alimenticia de las personas al reemplazar agentes químicos por otros de carácter natural, además de aplicar las técnicas de acuiponía y de aprovechamiento de aguas de cultivo de peces  para el riego directo en tierra.

Gabriel Espinoza, ganador del proyecto FIA –fondo Mi Raíz- y pequeño productor perteneciente a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), indicó que esta visita fue de gran importancia. “En nuestra región la producción acuícola es bastante baja y no tenemos un referente en el cultivo de peces, como lo es la piscicultura de la PUCV, en el cual apoyarnos, no tan solo en la parte técnica relacionado al cultivo de truchas, sino también en toda el área legal que conlleva tener estos ejemplares en nuestra unidad acuipónica”.

“Para nosotros, los pequeños productores hortícolas, gente campesina que muchas veces no innovamos en la producción por falta de conocimiento y oportunidades, haber recibido la visita de la PRB nos abrió un abanico de posibilidades en la forma de producir las hortalizas aprovechando la acuicultura como una forma natural de adicionar nutrientes al sistema”, comentó Nicolás Moreno, de Vida Verde.

Si bien esta actividad estaba acotada y orientada a la visita del representante de la piscicultura,  el ganador del proyecto abrió sus puertas a otros pequeños agricultores y acuicultores, quienes buscan innovar en la integración de la acuicultura con el agro, o bien dar alternativas de diversificación a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Para Germán Olivares, estas actividades son positivas para potenciar la Acuicultura a Pequeña Escala de carácter continental (APEc), y su integración con otros sectores productivos. “Este tipo de reuniones son enriquecedoras porque van apareciendo nuevas ideas y alternativas para solucionar algunas limitantes de la APEc como es el tema del alimento para los peces”.

De esta instancia también participó Camilo Godoy, ingeniero acuícola, para quien fue importante participar y entregar sus aportes en proyectos de integración de nuevas formas productivas, eficientes en el uso de agua y amigables con el medio ambiente. “Es muy grato saber que instituciones con tanta importancia y trayectoria como la PUCV estén apoyando a pequeños productores acuapónico".

Por último Elfred Muñoz, de El Refugio del Pez -empresa dedicada a la acuicultura urbana-, comentó que la participación de la PRB  fue de gran ayuda, “gracias a su experiencia y trayectoria, resolvimos detalles de nuestros sistema de acopio de trucha arcoíris. Fue de gran valor las asesorías en la temperatura óptima para las truchas, soluciones para mantener las temperaturas bajas, los flujos de agua etc.”.

Durante la jornada también se sostuvo una reunión donde se plantearon opiniones para generar mejoras a la puesta en marcha del sistema acuícola de la unidad, además de proyectar trabajos conjuntos.


Notas de actualidad recientes