Profesor de Ciencias del Mar imparte curso de tecnología pesquera en Colombia

Noticia · 4 de Octubre de 2017

Los asistentes fueron capacitados para la estimación de selectividad de artes de pesca, específicamente artes de arrastre, enmalle y palangre.

…………………………………..

Durante septiembre se llevó a cabo en la Universidad del Magdalena –Colombia- el curso teórico-práctico “Tecnología pesquera aplicada a la minimización de impactos de la pesca”, el que fue impartido por el Dr. Dante Queirolo, y que estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de pre y posgrado de las áreas de ingeniería pesquera y biología marina.

En su primera versión, la actividad, que contó como 32 participantes, tuvo como objetivo proporcionar herramientas de tecnología pesquera que contribuyan a reducir los impactos de la actividad de pesca extractiva sobre las especies objetivo y los ecosistemas.

Entre las temáticas abordadas destacan aspectos de selectividad de artes de pesca por tamaños y especies, comportamiento, eficiencia energética, pesca fantasma, mortalidad incidental y sobrevivencia post-escape, entre otros.

El Dr. Queirolo comentó que esta iniciativa se gestó gracias a la relación entre el Laboratorio de Tecnología Pesquera (TecPes) de la Pontificia Universidad  Católica de Valparaíso -liderada por él- y el Grupo de Investigación, Ciencia y Tecnología Pesquera Tropical (CITEPT) de la Universidad del Magdalena, a cargo del Dr. Jorge Paramo.

“Llevamos algunos años realizando actividades conjuntas tanto en investigación y formación, incluyendo la movilidad de estudiantes desde Colombia a la PUCV de manera regular, lo que demuestra que este tipo de cursos son parte de una serie de acciones en el marco de la colaboración que existe entre ambas universidades”, informó el académico.

Se espera que este vínculo se mantenga en el tiempo ya que “las pesquerías en los ecosistemas del Caribe colombiano son una oportunidad de investigación para nosotros, así como las pesquerías del ecosistema de Humboldt lo son para nuestros colegas de Colombia”, concluyó Queirolo.