PUCV imparte taller de R-INLA para el modelamiento espacio temporal de recursos marinos

Noticia · 21 de Enero de 2019

El curso fue organizado por el laboratorio de Tecnología Pesquera (TECPES) de la PUCV, y estuvo dirigido a investigadores y estudiantes de postgrado en áreas afines al modelamiento espacio-temporal de poblaciones animales.

…………………

Por años la geoestadística clásica ha sido la herramienta preferida para el análisis espacial, por ser rápida y sencilla de aplicar. Sin embargo, ésta no permite de manera natural la incorporación de covariables ambientales o temporales, la última importante debido a que permite comprender los cambios de abundancia en el espacio y el tiempo de manera integrada.

Dado lo anterior se ha propuesto la utilización de una nueva aproximación metodológica para la resolución de modelos espacio-temporales complejos, basado en inferencia bayesiana, y denominado INLA (por sus siglas en Ingles “Integrated Nested Laplace Aproximation”), el cual está implementado en una librería del software R (R-INLA). Ésta permite crear y modificar modelos sin necesidad de escribir líneas de código de gran complejidad, facilitando un trabajo computacionalmente más eficiente, y permitiendo su aplicación a problemas de modelamiento de poblaciones pesqueras.

El Dr. Rodrigo Wiff, uno de los relatores del taller y profesional del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la PUC, comentó que este curso es la continuación de uno realizado en 2017 en la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, donde se estudió el tema desde una arista teórica, “en esta oportunidad quisimos hacerlo práctico, aplicando la metodología a dos casos de estudio reales, para ello invitamos al Dr. Thomas Cornulier, de la Universidad de Aberdeen, experto en la materia”.

Agregó que estos modelos permiten simular las especies explotadas en el espacio y conocer cómo es su variación, “la idea es entender cómo los animales se mueven en el espacio y a través del tiempo. Además, sirve para el monitoreo y la descripción de datos, lo que es útil cuando uno quiere evitar capturar ciertas especies”.

Esta metodología tiene muchas aplicaciones, sobre todo en lo que tiene relación al manejo pesquero, informó Mauricio Ahumada de TecPes. “Por sus características el taller fue de mucho interés para los funcionarios del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y para profesionales de otras universidades, ya que permite resolver modelos de una forma eficiente y rápida”.

“La hemos utilizado en las evaluaciones directas de recursos pesqueros que estamos realizando, y pretendemos seguir profundizando y tratando de ver que otras aplicaciones le podemos dar. Esperamos, en un futuro trabajar con datos a nivel de publicaciones, no solamente asociado a proyectos”, indicó el profesional.

Una de las asistentes al curso, la Doctora Carolina Salinas, asesora científica del Departamento de Oceanografía y Medioambiente del IFOP, consideró que el taller R-INLA fue interesante y atingente al trabajo que realiza, “es una herramienta que podemos usar para modelar los recursos que estamos estudiando en el instituto”.

Por último el Doctor en Oceanografía y profesor asociado del Departamento de Oceanografía de la UdeC, Luis Cubillos, comentó que éste fue de utilidad ya que están trabajando en temas similares, “Estamos viendo el tema de la abundancia de huevos y larvas de sardina y anchoveta de la zona centro sur, y esta metodología nos ayuda bastante para tomar ciertas decisiones, respecto a los análisis, con una visión más moderna”.


Notas de actualidad recientes