San Pedro de Atacama busca potenciar la Acuicultura a Pequeña Escala

Noticia · 31 de Enero de 2019

Romer Urquieta, profesor de la Región de Antofagasta, visitó la piscicultura Río Blanco “Federico Albert Taupp”, en busca de apoyo para cultivar trucha arcoíris.

…………………………

Nuevos métodos para el desarrollo de una acuicultura más sustentable, innovadora, con aprovechamiento hídrico que permita su integración con el agro, es lo que busca incorporar el profesor Urquieta en la educación de los alumnos del Alto Loa y San Pedro de Atacama.

En ese contexto, visitó la Piscicultura Río Blanco donde vio en terreno el trabajo que se realiza en el lugar, profundizando sus conocimientos sobre la Acuicultura a Pequeña Escala (APE), así lo indicó Germán Olivares, “tuvimos una reunión donde se le dio a conocer las diferentes aristas de la APE, su integración con el agro, así como también se le entregaron alternativas de cómo potenciar su proyecto en la zona y la aplicación de la energía circular a sus sistemas. Además, le gestionamos una visita al centro de acuiponía Vida Verde, del proyecto FIA apoyado por nosotros”.

Romer Urquieta, quien comentó que, a pesar de haber realizado cultivos de peces ornamentales y nativos de la zona altiplánica -a tres mil setecientos metros sobre el nivel del mar-, tales como especie guppy (Poecilia reticulata), goldfish (Carassius auratus), mantención del pejerrey chileno (Basilichthys australis) y pez orestias, esta fue una visita muy enriquecedora. “Me sirvió para conocer el proceso desde el interior de la piscicultura Rio Blanco, la Acuicultura a Pequeña Escala continental (APEc), ver como es el cumplimiento de la norma en cuanto a las medidas de bioseguridad y las distintas fases de crecimiento”.

A pesar de la oportunidad que le brindó la Escuela de Ciencias del Mar de conocer el reciento, considera que “falta aún la disposición de otras instituciones para que interactúen con los colegios, zonas de interior  y norte de Chile, para que los alumnos se empapen de una cultura productiva y equilibrada”.

Para la piscicultura Rio Blanco este tipo de visitas son una vía para dar a conocer la APEc, la integración de ésta con el agro y el turismo, creando una sinergia en la producción de energía a través de la reutilización de residuos, la minimización de la huella hídrica; y la producción libre de antibióticos.


Notas de actualidad recientes