Ingeniería en Acuicultura (Sin Admisión)

Título Profesional: Ingeniero Acuicultor
Grado Académico: Licenciado en Ciencia Pesquera
Duración: Sin Admisión

Objetivos de la Carrera

La acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos en áreas continentales o costeras, que implica por un lado la intervención en el proceso de crianza para mejorar la producción y por el otro la propiedad individual o empresarial del stock cultivado (FAO, 2010). Esta es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, pero también de organismos vivos para repoblación u ornamentación.

El Ingeniero Acuicultor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un profesional en el que integran conocimientos científicos y tecnológicos aplicados a la producción de organismos en ambientes acuáticos. Los egresados de Ingeniería en Acuicultura de la PUCV al finalizar la carrera logran las siguientes competencias:

– Identifican y generan información para el mejoramiento continuo de los sistemas productivos en acuicultura, considerando los elementos de sustentabilidad y de bioseguridad propios de la actividad.

– Identifican, formulan y resuelven problemas de producción y de operación en acuicultura.

Administran recursos tecnológicos y apoyan la gestión de recursos humanos en acuicultura.

– Diseñan y realizan experimentos, y analizar e interpretar datos e información generados en los sistemas de producción acuícola.

– Formulan y evalúan proyectos de acuicultura.

Áreas de Estudio

Las áreas principales de conocimiento científico y profesional en la que se forma un ingeniero acuicultor son:

Ciencias Básicas y Matemáticas.

Ciencias de la Ingeniería: Elementos de Economía y Gestión, Ingeniería de Cultivos, Administración de Sistemas Productivos, Investigación de Operaciones, Informática Aplicada y Tecnología de Materiales.

Ciencia del mar: Biología Pesquera Cuantitativa, Dinámica de Poblaciones Explotadas, Manejo y Procesamiento de Productos de la Acuicultura y Artefactos Navales y Buques Pesqueros.

Acuicultura: Sistemas de Cultivos Acuicolas, Tecnología e Ingeniería de cultivos y producción acuícola.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Acuicultor está capacitado para desempeñarse como empresario privado o como ejecutivo, en la empresa privada, en la industria de cultivos y de procesos; en organizaciones públicas del sector; y en laboratorios y consultoras que brindan servicios profesionales en el ámbito del manejo, los procesos productivos y la comercialización.

Contáctenos

Si quieres conocer más sobre nuestros programas de estudio no dudes en contactarte con nosotros

Noticias relacionadas