Ingeniería Pesquera (Sin Admisión)

Título Profesional: Ingeniero Pesquero
Grado Académico: Licenciado en Pesquerías
Duración: Sin admisión

Ingeniero Pesquero

El perfil de egreso del Ingeniero Pesquero lo define como “un profesional con una visión integral del negocio pesquero, que le permita optimizar sistemas pesqueros extractivos, manejando componentes biológicos, ambientales, tecnológicos, sociales, económicos y financieros; y gestionar recursos humanos en empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas del sector pesquero nacional. Es un profesional capaz de adaptarse a los factores de incertidumbre y de actuar en entornos cambiantes, con habilidad comunicativa, acción colaborativa, con valores sólidos y fuerte sentido ético”.

Campo Ocupacional

El ámbito ocupacional natural de los ingenieros pesqueros, es la producción de recursos acuáticos que tienen su ambiente de desarrollo tanto en las aguas marinas, como dulces; son especialistas con capacidad para pensar creativamente, experimentar, y hacer propuestas de gestión de sistemas productivos tanto en industrias pesqueras, establecimientos de cultivo, y emprendimientos que digan relación directa o indirectamente con la producción pesquera y los servicios conexos. Adicionalmente, disponen de capacidades y recursos para acceder al saber y aprovecharlo para mejorar el desarrollo de la calidad y del negocio pesquero; es así como se encuentra a este profesional en la administración pesquera, la regulación de la producción y la docencia especializada. Hay profesionales trabajando en consultorías, en empresas de producción pesquera y de servicios, tanto en el país como en extranjero (Ecuador, Perú y Argentina).

Currículo

El plan de estudios, vigente desde 2003, permite la obtención de la Licenciatura en Ciencia Pesquera una vez aprobada las asignaturas obligatorias hasta el octavo semestre (135 créditos), lo que estructura la formación disciplinar fundamental. Obtenida la Licenciatura, el alumno puede continuar directamente estudios de postgrado y/o continuar dos semestres adicionales hasta completar el plan de estudios de Ingeniería Pesquera.

El diseño del Plan de Estudios, define un perfil de egreso que pretende la formación de un profesional con visión integral y capacidad crítica, capaz de reconocer, enfrentar y solucionar problemas con creatividad, articulando conocimientos y herramientas tecnológicas en un ambiente eminentemente dinámico. Además este diseño refuerza las áreas de ingeniería y de economía y gestión, incorpora asignaturas complementarias de formación profesional y concluye la formación con un trabajo de titulación.

Plan de Estudio

Ciencias básicas (biología, química, física y matemáticas), que entregan los elementos fundamentales para comprender el orden natural y la organización y dinámica de los organismos vivos.

Ciencias de la ingeniería y sus aplicaciones, que sustentan la capacidad de diseño e innovación tecnológica en el ámbito productivo.

Ciencia pesquera, que otorga capacidades y herramientas para diseñar y gestionar sistemas y componentes de la producción pesquera.

Ciencias económicas y de gestión, que provee conocimientos y herramientas para la toma de decisiones en la producción y consumo bienes y servicios en el campo propio y para adelantar conocimientos sobre la gestión de las pesquerías;

Asignaturas complementarias, orientadas a desarrollar las capacidades de comunicación, estudio, innovación y responsabilidad social.

Asignatura de titulación, enfocada al trabajo de definición y avance del proyecto de título.

Áreas de Estudio

Evaluación de Recursos Pesqueros: Se refiere a la cuantificación, análisis e interpretación de las funciones biológicas de los recursos pesqueros y el efecto de la explotación sobre ellos.

Además se preocupa de descubrir y conocer las relaciones naturales que ocurren entre los recursos y los parámetros del ambiente, a objeto de interpretar el comportamiento de los mismos en condición de explotación.

Tecnología de Explotación Pesquera: Tecnología Pesquera: Se refiere a la maximización de las capturas pesqueras dentro de un marco de racionalidad y eficiencia, proporcionando metodologías para planificar, diseñar, evaluar y manejar el sistema recurso – arte, pesca – buque y la operación pesquera globalizada en torno a una o más pesquerías.

Flotas y Puertos Pesqueros: Se refiere al conocimiento, caracterización y determinación del dimensionamiento óptimo de flotas y puertos pesqueros, a fin de planificar, evaluar y optimizar las operaciones pesqueras. Las asignaturas de este módulo presentan un estrecho vínculo con asignaturas de economía y administración.

Economía y Administración Pesquera: Se refiere a la toma de decisiones, conjugando los elementos tecnológicos, económicos, sociales y biológicos de los recursos pesqueros, a fin de lograr el desarrollo y permanencia de la actividad pesquera en el tiempo, tendiendo a su máximo beneficio socio – económico.

Contáctanos

Si quieres conocer más sobre nuestros programas de estudio no dudes en contactarte con nosotros.

Noticias relacionadas