Piscicultura Rio Blanco Federico Albert Taupp

• Investigador Responsable / Encargado: German Olivares Cantillano
  • Integrantes: Luis Serrano Herrera (Funcionario), Luisa Villerreal Hidalgo (Funcionario)

Descripción

La Piscicultura Rio Blanco Federico Albert Taupp (PRB),  piscicultura más antigua de Chile (1905) y una de las más antiguas de Sudamérica, corresponde a una unidad cuya orientación principal es brindar apoyo a la investigación y docencia, siendo administrada desde la década del 80 por la Escuela de Ciencias del Mar.

Sus líneas o áreas de acción conciernen a la formación profesional; investigación;  extensión y vinculación con el medio. Es así que la PRB se ha forjado un lugar importante tanto en la formación de profesionales en las áreas de acuicultura y pesquería; en el apoyo a la investigación de la PUCV y de otras instituciones, como en el abastecimiento de organismos vivos o de productos a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de sus iniciativas particulares. Así también, brinda apoyo técnico a empresas afines al rubro de la acuicultura y medio ambiente, a la vez que cumple un rol social al programar actividades que vinculan la piscicultura con la comunidad.

En este marco de líneas o áreas de acción es que la PRB ha actualizado sus procesos y manejos de cultivos, enfocándolos hacia una acuicultura ecológica sustentable y al desarrollo de un concepto de acuicultura a pequeña escala integrada, sin aplicación de antibióticos, antifúngicos u otros químicos para tratar o prevenir  enfermedades, lo que la diferencia de los centros de cultivo tradicionales,  lo que le ha valido el  reconocimiento por parte de la autoridad Sectorial.

• Dirección: Av. Altamirano 1480, Valparaíso
  • E-mail:  piscicultura.rioblanco@pucv.cl; german.olivares@pucv.cl
  • Fono: +56 32 2274267 – +56 34 2495696
  • Móvil: +56 9 71254404 – +56 9 71254423

Título Nº de Proyecto Fecha Fuente de financiamiento
Desarrollo de la tecnología de nichos artificiales para el asentamiento y recuperación del congrio colorado Genypterus chilensis (Guichenot 1881), orientada a la sustentabilidad de la pesca artesanal de la Región del Biobío - 2014 - 2016 Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico
Manejo de fotoperiodo artificial para adelantar desoves en trucha arcoíris - 2012 - 2013 Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados
Plan de repoblamiento en río Juncal y afluentes con trucha café - 2008 - 2012 Colbun S.A.

Notas de actualidad relacionadas