BLOG ECM

Con el objetivo de digitalizar y diversificar las formas de aprendizaje en el postgrado, el profesor José Gallardo Matus utilizará DataCamp, una plataforma destinada al aprendizaje de la ciencia de los datos usando los lenguajes de programación R y Shell.

Asimismo, la herramienta tendrá como ejes centrales los doctorados de Acuicultura  y Biotecnología en los ámbitos de bioestadística y la genómica. Sin embargo, esta plataforma tiene facultades básicas para poder trabajar en cualquier disciplina, por lo que no se descarta que su uso se extienda a otras áreas en caso de que su utilización resulte provechosa tanto para los alumnos como para los docentes.

La plataforma no consta de ningún valor adicional para los estudiantes quienes podrán contar con ella todo el semestre. Según José Gallardo, una de sus utilidades es la que permite balancear el nivel que estos poseen en lenguaje de programación. “A los alumnos les hacemos una evaluación diagnóstica al inicio del curso y les asignamos trabajo autónomo utilizando la plataforma de DataCamp para que se nivelen y entonces podamos desarrollar las actividades de forma fluida y en el alto nivel que uno quiere para estudiantes de doctorado”, preciso.

El uso de esta plataforma tiene como objetivo fortalecer las competencias en lenguaje de programación de los alumnos de doctorado. Implementada de forma piloto el 2019, este año su uso será más relevante en el contexto de la necesidad a nivel país de realizar clases online producto de lo acontecido por los movimientos sociales y el auge del coronavirus.

La medida podría abrir muchas puertas para que otras áreas de la investigación aprovechen sus facultades, por lo que resulta de vital importancia estar pendiente de los resultados que esta tendrá, pues puede otorgar nuevas alternativas de aprendizaje fuera de las salas de clases.

Para más información ingresa al siguiente enlace: www.datacamp.com/groups/education

Herramienta digital será utilizada para impartir los cursos de Análisis de Datos de R y Genética y Genómica en Producción Animal del profesor y doctor en ciencias de la PUCV José Gallardo Matus.  Con el objetivo de digitalizar y diversificar las formas de aprendizaje en el postgrado, el profesor José...
Desarrollado por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV. Dirección: Av. Altamirano 1480, Valparaíso, V Región, Chile. Teléfono: +56 32 227 4241