Seminario: Elementos para el diagnóstico de recursos pesqueros en Chile y análisis de estrategias de explotación

5 de Octubre de 2017 · Aula Media Ximena Reyes de Elton, Escuela de Ciencias del Mar PUCV

En Chile, más de 22 especies de recursos pesqueros son manejadas con cuotas de capturas y otras diferentes medidas de ordenamiento. Por su parte, la Ley de Pesca exige entre otros aspectos, disponer del conocimiento científico sobre el estado de estos recursos y de medidas de explotación que apunten a lograr el Rendimiento Máximo Sostenido en el mediano y largo plazo. Sin embargo, la definición de estos estados implica el manejo de conceptos específicos tales como: Punto Biológico de Referencia, proxy del Rendimiento Máximo Sostenido, resiliencia, riesgo e incertidumbre, y de la comprensión de herramientas tales como: modelo de evaluación, modelo operativo, diagrama de fases de explotación, simulación, estrategias de explotación y reglas de decisión, entre otras. Estos conceptos a menudo no son de fácil interpretación y lectura, y dada su relevancia particularmente en las instancias decisionales como son los Comité Científico-Técnico, Comité de Manejo, Consejo Nacional de Pesca, entre otros, así como en la opinión institucional, resulta oportuno el desarrollo de una actividad formal que permita una mejor comprensión de sus alcances y de la homogenización de los términos involucrados.

Seminario principalmente dirigido a miembros de Comité Científicos, Comité de Manejo y autoridades públicas y privadas vinculadas con la investigación y/o administración de recursos pesqueros.

Plazo inscripción: hasta el 20 de septiembre en el siguiente formulario: (https://goo.gl/forms/ZgsK7Vy2DMg54TkT2).

Descargar Programa

Altamirano 603-1505, Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile