El estado de los recursos marinos explotados

Reportaje científico · 18 de Noviembre de 2016

Conocer el estado en que se encuentran los recursos marinos explotados es fundamental ya que las especies cohabitan con otras sobre la base de un frágil equilibrio ecológico, y a la vez están expuestas al impacto del ambiente circundante y de actividades de extracción. Asimismo, la pesca puede desempeñar un papel clave en la economía de un país, como en el caso de Chile.

Para hacer un diagnóstico de los recursos, los científicos desarrollan y utilizan modelos matemáticos basados en conocimientos biológicos actualizados de las especies y en la recopilación de gran cantidad de datos con el fin de determinar la biomasa de una población, es decir, el peso total del conjunto de organismos pertenecientes a una especie determinada.

Estadísticas de captura, mediciones del tamaño o de la edad de los individuos y cálculos de abundancia realizados por investigadores en terreno y en embarcaciones forman parte de la información que se incorpora a los modelos de evaluación. Se requiere comprender, por ejemplo, si la reducción en el tiempo en el tamaño promedio de los peces o las menores capturas se deben al nivel de explotación que se ejerce sobre ellos.

Para completar el proceso de diagnóstico, los resultados generados por los modelos se comparan con “Puntos Biológicos de Referencia”, que corresponden a indicadores establecidos según criterios técnicos consensuados científicamente para concluir si existe sobreexplotación.

Desarrollar modelos de evaluación de poblaciones marinas explotadas y establecer diagnósticos es el área de experiencia del Dr. Cristian Canales, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien es representante científico de Chile ante la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur. Sus investigaciones han determinado que recursos como el jurel y la anchoveta están sobreexplotados y que la recuperación de sus poblaciones depende, en parte, de regular los niveles de captura.

“A nivel mundial, muchas especies se encuentran sobreexplotadas y su recuperación es prioritaria desde el punto de vista medioambiental, social y económico. La evaluación de recursos marinos enfrenta grandes desafíos, entre ellos, mejorar el entendimiento del impacto del ambiente marino sobre el ciclo de vida de las especies y generar una visión eco-sistémica como eje fundamental para el desarrollo de una pesca sustentable, enfoque en el cual todas las relaciones entre especies –incluyendo el ser humano– deben ser consideradas”, afirma el investigador.

SABÍAS QUÉ?

Los estudios indican que la merluza común se encuentra en sobreexplotación, condición que se podría revertir luego de un período de veda, es decir, sin pesca, superior a 6 años.

............................

Artículo publicado en la Revista Muy Interesante, edición de Noviembre 2016.