Escuela de Ciencias del Mar realizó ceremonia de entrega de licenciaturas y títulos

Noticia · 17 de Diciembre de 2018

El acto contó con la presencia de Nelson Vásquez, Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien en representación del Rector, Claudio Elórtegui, saludó a los nuevos egresados y les dio la bienvenida al mundo laboral.

………………………………..

En compañía de autoridades universitarias, familiares, compañeros y amigos, el jueves 13 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de títulos a dos ingenieros pesqueros, cuatro ingenieros acuicultores y ocho oceanógrafos. A estos se sumó la entrega de grados a tres licenciados en Ciencia Pesquera y tres licenciados en Oceanografía.

Guillermo Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, en su intervención hizo mención a que todo final implica un nuevo comienzo, “ya no son estudiantes de pregrado, ahora son profesionales de la acuicultura, la oceanografía y las pesquerías, profesan una mirada particular del mundo marino y tienen las herramientas para comprenderlo y transformarlo en beneficio de la sociedad”.

Debido al cambio climático, el uso eficiente y equitativo de los recursos, las necesidades energéticas, la escasez de agua en la zona central y norte del país, entre otros, los desafíos ambientales y sociales han cambiado, sin embargo, “recibieron los conocimientos, competencias, valores y herramientas, que les permitirán proyectar sus vidas y enfrentar cualquier escenario y circunstancia con seguridad y confianza”.

La oceanógrafo Darinka Pecarevic estuvo a cargo del discurso de despedida en representación de los titulados. En sus palabras hizo énfasis en no olvidar la vocación, lo verdaderamente importante, “no abandonemos nunca las ganas de generar cambios sociales a través de la ciencia y el desarrollo siempre sostenible de los océanos; que son energía, que están vivos y respiran”.

A ello agregó, “estamos en tiempo de cambios, cambios que se reflejan cada día en movimientos sociales que con un poco de suerte terminarán en cambios culturales. De nosotros depende que este país reencuentre su camino, es esta la generación que debe reflejar el proceso de cambio que se vive ya hace unos años, para que en el futuro la comunidad científica ocupe el lugar que le corresponde en la toma de decisiones políticas, ambientales y administrativas, para que nuestra labor sea valorada como lo fue antiguamente, para que Chile se rija por normativas responsables, forjadas de forma objetiva y transparente, para que así también, la participación de mujeres en ciencia no sea una excepción, si no la normalidad, y para que finalmente seamos una sociedad más avanzada, más duradera y que exista en armonía tanto con el medio ambiente como con nosotros mismos; una sociedad que acepte y reconozca que la Tierra no nos pertenece, pero que la necesitamos”. 

Por último el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien asistió en representación del Rector, saludó a los titulados. En su discurso recalcó que las políticas públicas chilenas orientan el  quehacer y dan luces sobre el desempeño que se esperan de los egresados de esta casa de estudios. “Sabemos por la investigación nacional e internacional que estos desempeños son más exigentes, en consecuencias los futuros ingenieros y profesionales deberán prepararse para escenarios laborales donde deben poner en juego todos los conocimientos aprendido, todas las capacidades desarrolladas en la universidad”.

Aprovechó la oportunidad para destacar que la presencia de la PUCV estuvo representada por los académicos que participaron en la formación de cada estudiantes, “hemos procurado como universidad generar en ustedes una disposición hacia el rigor, hacia el estudio, hacia la perfección, a la vez de reforzar valores inculcados en el seno familiar”.

Premiación a estudiantes destacados

En la ceremonia se premió a los alumnos y alumnas que se destacaron tanto por su esfuerzo y dedicación, como por su colaboración dentro de la Escuela y en sus respectivas carreras.

El premio al mejor titulado por carrera año 2018 fue para María Angélica Rojas (ingeniero pesquero), Juan Venegas (ingeniero acuicultor) y Darinka Pecarevic (oceanógrafo).

El reconocimiento “Escuela Ciencias del Mar”, cuyo objetivo es distinguir al estudiante que haya demostrado un mayor grado de compromiso institucional mediante el desarrollo de diversos tipos de actividades de extensión y difusión del quehacer, recayó en Nicole Salinas (oceanógrafo), y Bryan Madriaza (ingeniero acuicultor).

También se hizo entrega al premio “Alumni Generación 2018”, entregado a los estudiantes que demostraron compromiso con su escuela y la comunidad universitaria, representando fielmente el sello valórico de la PUCV. Este año el destacado fue Bryan Madriaza.

Por último, Bryan Madriaza recibió un reconocimiento por parte del Programa de Movilidad Estudiantil, por realizar una pasantía de práctica profesional en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España, durante el primer semestre de 2016.


Notas de actualidad recientes