“Me gusta Chile por su potencial en pesca y sus conocimientos sobre el mar”

Noticia · 6 de Diciembre de 2018

Con 23 años de edad, Jesús Curiel Pérez se suma a los estudiantes colombianos que en los últimos años han venido a la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la PUCV para potenciar sus estudios en el área de las pesquerías.

…………………..

Disfrutando sus últimos días en el país se encuentra Jesús, alumno de Ingeniería Pesquera de la Universidad de Magdalena de Colombia, quien durante dos meses realizó una pasantía en el Laboratorio de Dinámica de Poblaciones Marinas y Modelamiento Estadístico (DIMARE), para aprender sobre evaluación de recursos pesqueros.

Desde que inició sus estudios universitarios, le llamó la atención el desarrollo pesquero alcanzado por Chile, considerándolo un referente en el área. Su interés se incrementó al conversar con Jesús Correa, ex pasante de la ECM y estudiante del Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos, quien le comentó del trabajo que realiza el Dr. Cristian Canales.

“En Colombia pertenezco al Grupo de Investigación de Evaluación y Ecología Pesquera (GIEEP), que enfoca su trabajo en la evaluación de recursos, tema que me interesa y que el Dr. Canales desarrolla en DIMARE. Decidí contactarlo para solicitarle la posibilidad de realizar una pasantía, luego de su aprobación comencé a hacer los trámites necesarios para venir al país”, comentó Jesús.

Durante su estadía enfocó su aprendizaje a la implementación de modelos de evaluación de stock basados en tallas para pesquerías de data-pobre, con el objetivo de determinar el estado de los recursos pesqueros. “En mi país la pesquería tiene poca importancia, los rubros más relevantes son la agricultura y la minería”.

Comenta que a través de los años la variación en las entidades encargadas de la toma de información no ha permitido que se tengan datos confiables, esto debido al poco presupuesto que aporta el gobierno para realizar estudios de los recursos.

Si bien en la última década el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC) –dirigido por el GIEEP– se ha encargado de recolectar información de captura, esfuerzo y captura por unidad de esfuerzo, se recomienda generar estudios que permitan tener una visión más clara sobre el estado de estos. “Por eso me gusta mucho el trabajo que estoy realizando con el profesor Cristian, ya que mediante la implementación de estos modelos se puede observar el estado del recurso y dar recomendaciones para su sostenibilidad”.

Al regresar a su país, espera aplicar lo aprendido para generar información que sirva como herramienta en la toma decisiones para la conservación de las especies. “Primeramente se debe hacer una búsqueda de los datos, y luego implementar los modelos aprendidos para generar información que permita al estado utilizarlo como base para tomar las medidas respectivas”.

Para reforzar sus estudios ha pensado en postular a un postgrado en la ECM, “Me hablaron sobre el Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos, y considero que los temas que abordan son coherentes con lo que he aprendido durante mi estadía. Dos meses es muy poco para adquirir todos las herramientas que necesito, por lo que creo que el magíster me sería una buena oportunidad. Además tengo la experiencia de haber trabajado con el Dr. Canales, académico del programa, que tiene una forma muy grata de enseñar”.

El domingo ya deja el país, pero su primera impresión ha sido positiva. “Me gusta Chile por su potencial en pesca y conocimientos sobre el mar, a eso se suma el trato amable que me dieron. Todos han sido muy chéveres en la universidad, me he encontrado con muy buenas personas”. Lo único que no le gustó de esta cultura es que “a la gente le falta bailar más” (ríe).