Piscicultura Rio Blanco

La Piscicultura Rio Blanco Federico Albert Taupp (PRB), piscicultura más antigua de Chile (1905) y una de las más antiguas de Sudamérica, corresponde a una unidad cuya orientación principal es brindar apoyo a la investigación y docencia, siendo administrada desde la década del 80 por la Escuela de Ciencias del Mar. Está ubicada camino a Portillo (Camino Internacional) en el sector Saladillo, junto a la Minera Andina de CODELCO.

Sus líneas o áreas de acción conciernen a la formación profesional; investigación; extensión y vinculación con el medio. Es así que la PRB se ha forjado un lugar importante tanto en la formación de profesionales en las áreas de acuicultura y pesquería; en el apoyo a la investigación de la PUCV y de otras instituciones, como en el abastecimiento de organismos vivos o de productos a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de sus iniciativas particulares. Así también, brinda apoyo técnico a empresas afines al rubro de la acuicultura y medio ambiente, a la vez que cumple un rol social al programar actividades que vinculan la piscicultura con la comunidad.

En este marco de líneas o áreas de acción es que la PRB ha actualizado sus procesos y manejos de cultivos, enfocándolos hacia una acuicultura ecológica sustentable y al desarrollo de un concepto de acuicultura a pequeña escala integrada, sin aplicación de antibióticos, antifúngicos u otros químicos para tratar o prevenir enfermedades, lo que la diferencia de los centros de cultivo tradicionales, siendo reconocida por parte de la autoridad Sectorial.

Libro "Historia de la Piscicultura Río Blanco"

Autor: Prof. Gabriel Dazarola Metzger

Piscicultura Rio Blanco Federico Albert Taupp

Encargado de la Piscicultura

Germán Olivares

german.olivares@pucv.cl

piscicultura.rioblanco@pucv.cl

+56 32 2274267 / +56 34 2495696

Móvil: +56 9 71254404 / +56 9 71254423

Desarrollado por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV. Dirección: Av. Altamirano 1480, Valparaíso, V Región, Chile. Teléfono: +56 32 227 4241