Breve Historia de la Escuela de Ciencias del Mar

La Carrera de Oceanografía tiene su inicio el 12 de noviembre de 1970, sobre la base de un convenio firmado, en ese entonces, por la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y el Instituto Hidrográfico de la Armada (IHA), destinado a la creación del “Programa de Formación de Oceanógrafos”, quedando bajo la tuición de la Rectoría de la UCV. La UCV, a través del Departamento de Biología Marina y Oceanografía (DEBIMARO) y el IHA, dio inicio en 1971 al Programa, cuyos estudios duraban cinco años. Los estudiantes ingresaban vía Prueba Aptitud Académica, teniendo su primer titulado en 1976. En 1972, el DEBIMARO se transformó en el Centro de Investigaciones del Mar (CIMAR), donde quedaron adscritos los profesores de la UCV que participaban en el Programa de Formación de Oceanógrafos. Administrativamente, este Programa quedó bajo la dependencia directa de Rectoría, nombrándose un Director, a cargo de su funcionamiento.

Entre 1974 y 1981, la Organización de Estados Americanos (OEA) financió un proyecto para apoyar el Programa de Formación de Oceanógrafos en la UCV, a través de su Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico (PRDCYT). Su objetivo central era apoyar al programa en curso, mediante el financiamiento total o parcial de visitas de expertos extranjeros, adquisición de equipos y perfeccionamiento académico de los profesores adscritos al Programa.

En el año 1974, se abre el ingreso a la carrera, para estudiantes con el Grado de Bachiller de carreras afines. Posteriormente, en 1975, a través del programa Scientists & Engineers in Economic Development (SEED), de la National Science Foundation, USA, se otorga financiamiento al Dr. Stephen Neshyba para apoyar el Programa de Formación de Oceanógrafos. El mismo año, los Drs. Donald Johnson y Víctor Neal, mediante el financiamiento del Programa PRDYCT-OEA se incorporaron como profesores. Adicionalmente se integraron los M.Sc. David Askren y Erick Gundlach financiados por el Programa Peace Corps de Estados Unidos. Sobre la base de los profesores extranjeros, el Programa de Oceanografía funcionó durante los años 1975-1976.

Durante 1976 y 1978, dos profesores de la UCV son becados a la Oregon State University con apoyo del Programa Regular de Adiestramiento de la OEA, obteniendo el grado de M.Sc. en Oceanografía Química y Oceanografía Biológica, respectivamente. Posteriormente, fortaleciendo la planta docente del Programa, se integran un Dr. en Geografía, y un M.Sc. en Oceanografía Física, del IHA. En el periodo 1979-1982, otros dos profesores del Programa continuaron estudios de perfeccionamiento en el extranjero. Uno de ellos, hizo uso de una beca del Programa Regular de Adiestramiento de la OEA, obteniendo el grado de M.Sc. en Oceanografía Física; y el otro, una beca del Gobierno Francés, obteniendo el grado de Dr. en Oceanografía Biológica. Al regreso de estos últimos becarios, el cuerpo de profesores con postgrado aumentó a cinco.En 1981, el CIMAR se fusiona con la Escuela de Pesquerías y Alimentos pasando a formar la Escuela de Ciencias del Mar y de los Alimentos (ECMA). En ella, quedó adscrita la Carrera de Oceanografía, junto a las carreras de Ingeniería Pesquera e Ingeniería de Alimentos. Posteriormente, en el año 1983, la ECMA se separa en dos escuelas, la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) y la Escuela de Alimentos (ALI). La Carrera de Oceanografía queda finalmente adscrita a la ECM junto con la carrera de Ingeniería Pesquera.

En el mismo año 1983, se reabre el ingreso desde primer año a la carrera vía PAA. El Decreto de Rectoría Académico No60/83 establece una nueva malla curricular para obtener el Título de Oceanógrafo. Durante el periodo 1986-1989, uno de los biólogos de la carrera, logra una beca del Gobierno Francés, obteniendo el grado de Dr. en Ciencias con mención en Oceanografía, completando seis profesores con postgrado. Asimismo, en el año 1987, se readecúa el Currículo de Oceanografía y, por Decreto de Rectoría Académico No44/87, se establece una nueva malla curricular conducente al Título de Oceanógrafo.

Con posterioridad, en el año 1989, se contrata con jornada completa a un profesor M.Sc. en Oceanografía Física. No hay nuevas incorporaciones hasta el año 2000, donde gracias a la renuncia de uno de los dos profesores de Oceanografía Física, éste es reemplazado por un Dr. en Ciencias Naturales con mención en Geofísica. En ese mismo año se da inicio al Programa de Magíster en Oceanografía en consorcio con la Universidad de Valparaíso.

En el año 2003 se hace una nueva readecuación del Currículo de Oceanografía y, por Decreto de Rectoría Académico No115/03, se establece una malla curricular que otorga el Título de Oceanógrafo y el grado de Licenciado en Oceanografía. En este mismo año, la Universidad Católica de Valparaíso pasa a denominarse Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En el periodo 2008-2018, se produce una renovación progresiva de la planta académica de la carrera, con la incorporación de académicos con grado de Doctor en Geografía, Geología, Biología Marina, Oceanografía Física, Oceanografía Química, Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar. En septiembre de 2017 se inaugura el Taller de Operaciones Marinas en el campus Curauma de la PUCV (en la región de Valparaíso), infraestructura que cuenta con oficinas, laboratorios y bodegas, y cuyo objetivo es contribuir en forma significativa al desarrollo científico-tecnológico de las Ciencias del Mar.

Los estudiantes de esta carrera tienen la posibilidad de desarrollar su formación continua a través de los diferentes programas de pre y postgrado que imparte la Escuela de Ciencias del Mar: Licenciado en Oceanografía, Profesional Oceanógrafo, Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos, Magíster en Oceanografía y Doctorado en Acuicultura.

Desarrollado por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV. Dirección: Av. Altamirano 1480, Valparaíso, V Región, Chile. Teléfono: +56 32 227 4241